jueves, 11 de abril de 2013

REALIZANDO MURALES SOBRE EGIPTO

Estamos trabajando mucho para que todo esté perfecto para la "Feria del libro", pero como estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto nos está resultando muy divertido.






ANUBIS

De todos los Dioses egipcios, quizás el que más llama nuestra atención es ANUBIS, quizás porque tiene la cabeza de un chacal. Como es el Dios que presidía las momificaciones y acompañaba a las momias al más allá, pues hemos dibujado una momia la mar de preciosa junto a ANUBIS. ¡Es facilísimo!.


RECOGIENDO GEMAS DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Encuentra grupos de gemas del mismo color para llenar la pantalla de bloques de granito y así construir una pirámide.



EXPERIMENTO: LA PRESIÓN DEL AIRE

Hace ya unos días que realizamos este experimento, pero hasta que hoy no hemos visto las fotos no nos hemos dado cuenta que no habíamos contado nada del "asunto". Y el caso es que les encantó. Recordemos un poco de lo que trató...

Aunque nosotros no lo notamos, el aire que respiramos y el que está a nuestro alrededor ejerce una presión fuerte en nuestro cuerpo. Es algo parecido a la presión que notamos cuando buceamos en el fondo de la piscina, el agua presiona nuestro cuerpo y lo notamos porque no estamos acostumbrados a vivir rodeados de agua.

Para comprobar que esto es cierto hemos realizado el siguiente experimento. Es muy sencillo, solo necesitamos:
- un vaso a medio llenar de agua
- un trozo de folio o cartulina

Hay que colocar la cartulina encima de la boca del vaso, con mucho cuidado para que no quede ningún espacio donde se pueda escapar el aire. Sujetamos el vaso con una mano, la cartulina con la otra y damos media vuelta a todo. Quitamos la mano que sujeta la carta y... a descubrir lo que pasa. ¡Ah, una cosita! ya dijimos a todos los niños que el experimento se tenía que hacer con un recipiente debajo, cuidado con los aparatos eléctricos, que a veces, si se escapa un poquito de aire, el agua se derrama. Ellos opinaron que encima de la bañera estaba bien, y la verdad es que no se nos ocurre un recipiente más grande, ja, ja, ja.






La  presión que ejerce el aire sobre nuestro cuerpo, la ejerce también sobre todos los objetos, por eso el agua del vaso no se derrama, ya que la presión del aire hacia arriba sobre la cartulina es mayor que la presión del agua hacia abajo sobre la misma carta.


BANDERA DE EGIPTO

Conocemos muy bien la bandera de Andalucía y la de España... y ahora también conocemos la de Egipto. ¿Sabías que en el centro tiene un águila pintada de amarillo con el pecho con los colores de la bandera?. La hemos pintado con pintura roja y negra.







ESCRIBIENDO COMO ESCRIBAS

¡Qué bien se nos da traducir pequeñas palabras del abecedario jeroglífico al castellano!. Ya recordamos muchas letras sin mirarla... la A, la L, la I, la M... nos encanta.


LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Ya hemos conocido algunas de las pirámides más famosas de Egipto. Hemos hecho incluso una fichas donde hemos escrito su nombre, las hemos pintado con pintura... ¡y le hemos pegado serrín a modo de arena del desierto, ha sido muy chuli!.







EL RATONCITO PÉREZ

Ya van cayendo los dientes de nuestros pequeños "ratones". Hoy mismo a nuestra compañera Inés se le caído uno en clase. ¡Menos mal que no le ha pasado lo mismo que aL protagonista del cuento SE ME MUEVE UN DIENTE!.




Otra cosa, nos han dicho que el Ratón Pérez deja cartas y diplomas a los niños. Además de algunas monedas o regalitos..





ENCUENTRA OBJETOS PERDIDOS

Ayuda a Mickey Explorador de Pirámides a encontrar los objetos perdidos de la lista...



ANIMALES DEL DESIERTO

Ya sabemos que en el desierto hay mucha arena y muy poca agua, por eso las plantas y animales que viven allí tienen que ser capaces de necesitar poca agua para vivir. Como los camellos y los dromedarios, que aunque se parecen mucho no son iguales: los camellos tienen dos jorobas y los dromedarios solo  una. Nosotros hemos dibujado uno de ellos y es que después de ver el vídeo es muy fácil.


ERASE UNA VEZ EGIPTO

MOMIA DE COLORES

Al ritmo de rock no hay momia que se resista.


EL PERFIL DE LAS FIGURAS EGIPCIAS

Es curioso que los dibujos que encontramos en el Antiguo Egipto sean todos de perfil.... ¡qué difícil!... ¿Y si lo intentamos nosotros?.
Nos hemos dibujado a nosotros mismos pero esta vez al estilo egipcio. ¡Estamos monísimos!


EL VESTIDO

¿Cómo se vestían los hombres y las mujeres en el antiguo Egipto?. Con este sencillísimo juego lo sabrás.



UBICANDO EGIPTO EN EL MAPA

Con la bola del mundo que tenemos en clase hemos buscado dónde estaba Egipto. Primero hemos buscado España, que siempre es nuestro referente, luego hemos visto que África esta debajo y en una esquinita hemos encontrado Egipto.
Hemos comprobado que el río Nilo es muy largo. Antes se pensaba que era el más largo del mundo pero hay uno más largo aún, el Amazonas, en Sudamérica.


Y si apagamos la luz, la bola del mundo se ve mucho mejor, incluso se encuentra más fácilmente lo que estamos buscando.


También hemos hecho una ficha donde quedaba reflejado todo muy bien.


EL RAP DEL FARAÓN KAMÓN

Con este divertido rap nadie se resiste a mover el esqueleto



Kamón el faraón,
te va a enseñar,
cómo bailan en Egipto,
este hermoso rap.
(2 veces)

 Una mano hacia arriba,
ju, ju, ju, ju,
otra mano hacia abajo,
ju, ju, ju, ju,
mirando para un lado,
ju, ju, ju, ju,
que parezcas enfadado,
ju, ju, ju, ju.
(2 veces) 

Kamón el faraón,
te va a enseñar,
cómo bailan en Egipto,
este hermoso rap.
(2 veces) 



LOS CARTUCHOS

Ya están llegando los cartuchos que los niños están realizando en casa con la ayuda de la familia. Están quedando genial, ¡vaya despliegue de creatividad!.
A ver si dentro de poco están todos aquí...¡con ellos vamos a decorar parte del pasillo para nuestra próxima feria del libro!.


miércoles, 10 de abril de 2013

jueves, 4 de abril de 2013

POESÍA LA MOMIA

Trabajamos la coeducación con esta poesía tan simpática... y es que todos podemos realizar los mismos trabajos.


La momia es, desde el invierno    
Presidenta del Gobierno.
Busca día y noche el modo
de hacer felices a todos.
Ella y su amiga Paricia,
que es Ministra de Justicia,
se entregan a la labor
de hacer un mundo mejor.

TINA VISITA EGIPTO

Cuando tina conoció en el cole a un amigo egipcio no sabía todo lo que iba a aprender en sueños de la mano de una momia.

miércoles, 3 de abril de 2013

LA LEYENDA DE LA PIRÁMIDE DORADA

FÁTIMA, UNA MOMIA MUY RESPONSABLE

¡Vaya cuento, con lo que nos gustan las momias!.

COLOREANDO EL ANTIGUO EGIPTO

¿Quieres pintar on line con tus colores preferidos?. Pues pincha en la imagen y tendrás un montón de dibujos para elegir relacionados con la cultura del antiguo egipto.







EGIPTO PARA NIÑOS

En esta página se pone al alcance de los niños Tuti y Miu, un pequeño niño faraón y su gato, nos cuentan muchas cosas sobre Egipto.
En la sección de cuentos y leyendas egipcios podemos encontrar unas cuantas historias del lugar que nos vienen que "ni pintado" para nuestra próxima Feria del libro. 


NUEVO PROYECTO: EGIPTO

Ya estamos preparando en el cole la Feria del Libro 2013. La temática es Leyendas y Mitología. A nosotros nos ha tocado la parte egipcia, por eso hemos querido aprovechar  la ocasión y conocer un poquito la cultura del Antiguo Egipto y otras cosas de interés de este bonito país.
Ya sabéis que estamos deseando que nos enviéis cosas relacionadas con el tema: papiros, imágenes a color, jeroglíficos, cuentos, pirámides, vídeos, objetos, disfraces.... 
Por aquí ya estamos inmerso de lleno en el proyecto ya que sólo nos durará unas dos semanas.